Prof. Carolina Ortega
Subdirectora del
Centro de Atención Integral al Sordociego (CAIS)
Subdirectora del
Centro de Atención Integral al Sordociego (CAIS)
La sordoceguera se conoce como la combinación presente, de deficiencias auditivas y visuales, en una misma persona, que traen como consecuencia, desde el punto de vista pedagógico, severos problemas de comunicación y por ende, de aprendizaje y desarrollo.
Las causas y características de la sordoceguera varían de una persona a otra, por lo que se hace necesario el diagnóstico diferencial y temprano de la condición, para que, de esta manera, el abordaje pedagógico sea más efectivo.
Sin embargo, la sordoceguera puede ser congénita o tardía, pero es importante señalar que, de acuerdo a la etiologìa, en ocaciones se presenta primero una de las deficiencias sensoriales y después la otra, de tal manera que se hace imperativo un adecuado pronóstico de la condición para establecer las medidas preventivas correspondientes.
Ahoran bien, el nudo crítico de la condición de sordoceguera es la comunicación, y es aquí donde la atención integral tremprana y la familia son los pilares fundamentales para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas con esta necesidad educativa especial.
En este sentido, es importante interactuar con el niño o niña con sordoceguera para conocer sus formas naturales de comunicación receptiva y expresiva, ya que, el llanto, la sonrisa, un gesto de agrado o desagrado, un movimiento, la emisión de un sonido, su actitud corporal, etc., son indicativos de intencionalidad comunicativa, por lo cual, tenemos que agudizar la observación y, de esta manera, establecer un código de comunicación con él.
Como adultos significativos debemos preparar y concientizar a la familia y al entorno comunitario para que interactúen con el niño y la niña con sordoceguera, para darle la oportunidad de esblecer formas de comunicación receptiva y expresiva, las cuales, a través de la intervención pegdagógica, se irán transformando en el sistema de comunicación que ellos utilizarán para acceder al aprendizaje y a su integración social y escolar.
Entre los sistemas formales de comunicación que emplean las personas con sordoceguera se encuentran: la Lengua de Señas Tactil o Manual; el Deletreo Tactil, a través del Deletreo Dactilológico o con la Escritura en la Palma de la Mano; el Método Tadoma; la Lectura Labio-Facial; y la Lengua Oral Amplificada. Sin embargo, en la mayorìa de los casos se hace necesaria la participación de un guía interprete.
Finalmente, es importante señalar que en Venezuela se cuenta con el Centro de Atención Integral al Sordociego (CAIS), como servicio de apoyo el cual está conformado por diversos especialistas quienes poseen las herramientas necesarias para brindar asesoramiento y orientación tanto a las personas, como a las instituciones que tengan bajo su responsabilidad la atenciòn de la población con sordoceguera.
¿CÓMO CONTACTARNOS?
Estamos ubicados en el Distrito Escolar No 6, de la Zona Educativa del Estado Miranda en:
Avenida Caroní. Quinta Carlui. Urbanización Colinas de Bello Monte. Municipio Baruta. Estado Miranda.
Correo Electrónico: cais_2005@yahoo.com
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