Prof. María Victoria Hernández Pérez
Subdirectora Interina del Equipo de Integración N°9
21 años de historia conmemora en los próximos meses el Equipo de Integración N° 9, desde su creación, un 07 de octubre de 1986 en la Escuela Básica Nacional Santa Cruz del Este, ubicada en el Municipio Baruta del Estado Miranda. Dos décadas de ardua labor en la construcción de ambientes integradores en donde los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales puedan participar en igualdad de condiciones y acceder a las oportunidades que la sociedad les brinda.
Sus co-fundadoras, las profesoras Mariana Luy de Bello (Coordinadora), Graciela Cardona, Carmen Yajaira López, Eleonora de Herrera y Adriana (maestras especialistas) y la T.S.U. Mariuska Tróccoli (Terapista del Lenguaje). Durante ese mismo año de su fundación, se incorporan al equipo la Prof. Josefa Cañizales (maestra especialista) y la Lic. Yilmar Millán, hoy aún psicólogo del servicio. Para posteriormente, formar parte del servicio, profesionales como la Lic. Marneri Rodríguez y Lic. Zulay Tineo (trabajadoras sociales), Lic. Aymara Morales, Lic. Patricia Almeida, Lic. Olga Trujillo, Prof. Zaida Morales, Prof. Irene Brullo, T.S.U. Olga Vera, Lic. Maria Elena de Dorta, T.S.U. Maillil Pocaterra, Lic. Purificación Rodríguez y T.S.U. Maribel Pálima (maestras especialistas en diversos momentos), Prof. Maricela Briceño, Lic. Miriam Benazar y Lic. Olga Huncal (como ex-subdirectoras, jubiladas del servicio) y Prof. María Victoria Hernández (actual subdirectora del servicio, en calidad de interina)
Los lineamientos de política emanados de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación en materia de Integración Social en el transcurrir de los años, ha determinado la transformación de la práxis integradora de los profesionales que conforman el servicio. Lo anterior ha marcado la existencia de dos etapas fundamentales en el abordaje del proceso de integración llevado a cabo por el Equipo de Integración N° 9:
-Una primera etapa caracterizada por la implementación de un Modelo Psicopedagógico en donde la atención primaria y directa, en un primer momento, de la población con necesidades especiales que proseguia estudios en los diversos niveles educativos y presentaba mayores problemas y posteriormente, sólo de la población con necesidades especiales integrada, jugó un papel importantísimo para la acción de los profesionales del equipo de integración, y
-Una segunda etapa caracterizada por la implementación de un Modelo Educativo Integral (Reorientación Político Conceptual del Programa de Integración Social de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, 1997), en el cual la responsabilidad del proceso de integración y de la atención directa de la población con necesidades especiales es compartida con los diversos actores involucrados (UEEE, IEE, OG y ONG); centrando el Equipo de Integracion N° 9, su acción, en la creación de condiciones favorables al proceso de integracion social de dicha población, a través de la articulación de los diversos sectores de la comunidad con el sector educativo.
En la actualidad, como producto de una larga trayectoria de profundización teórica, discusión profesional, debate de ideas y opiniones y mejoramiento de su praxis integradora, en la búsqueda de alternativas y opciones que potencien el proceso de integración social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en los diversos ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, la labor del Equipo de Integración N° 9 se fortalece.
El compromiso social demostrado por el personal del Equipo de Integración, en pro de la creación de espacios de participación plena de los educandos con necesidades especiales, impulsa la accion integradora implementada.
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Fuente bibliográfica:
-Huncal, Olga. Ensayo sobre Reseña Histórica del Equipo de Integración N°9. Caracas- Venezuela, 2006