¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

Bienvenido a nuestro blog en donde encontrarás artículos de interés sobre el proceso de Inclusión e Integración Social de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad pertenecientes al Distrito Escolar N° 6 del Estado Miranda.

¡Envia tus comentarios y artículos que gustosamente los publicaremos como aportes!.

viernes, 13 de julio de 2007

Dos décadas creando espacios de participación



Prof. María Victoria Hernández Pérez
Subdirectora Interina del Equipo de Integración N°9


21 años de historia conmemora en los próximos meses el Equipo de Integración N° 9, desde su creación, un 07 de octubre de 1986 en la Escuela Básica Nacional Santa Cruz del Este, ubicada en el Municipio Baruta del Estado Miranda. Dos décadas de ardua labor en la construcción de ambientes integradores en donde los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales puedan participar en igualdad de condiciones y acceder a las oportunidades que la sociedad les brinda.


Sus co-fundadoras, las profesoras Mariana Luy de Bello (Coordinadora), Graciela Cardona, Carmen Yajaira López, Eleonora de Herrera y Adriana (maestras especialistas) y la T.S.U. Mariuska Tróccoli (Terapista del Lenguaje). Durante ese mismo año de su fundación, se incorporan al equipo la Prof. Josefa Cañizales (maestra especialista) y la Lic. Yilmar Millán, hoy aún psicólogo del servicio. Para posteriormente, formar parte del servicio, profesionales como la Lic. Marneri Rodríguez y Lic. Zulay Tineo (trabajadoras sociales), Lic. Aymara Morales, Lic. Patricia Almeida, Lic. Olga Trujillo, Prof. Zaida Morales, Prof. Irene Brullo, T.S.U. Olga Vera, Lic. Maria Elena de Dorta, T.S.U. Maillil Pocaterra, Lic. Purificación Rodríguez y T.S.U. Maribel Pálima (maestras especialistas en diversos momentos), Prof. Maricela Briceño, Lic. Miriam Benazar y Lic. Olga Huncal (como ex-subdirectoras, jubiladas del servicio) y Prof. María Victoria Hernández (actual subdirectora del servicio, en calidad de interina)


Los lineamientos de política emanados de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación en materia de Integración Social en el transcurrir de los años, ha determinado la transformación de la práxis integradora de los profesionales que conforman el servicio. Lo anterior ha marcado la existencia de dos etapas fundamentales en el abordaje del proceso de integración llevado a cabo por el Equipo de Integración N° 9:


-Una primera etapa caracterizada por la implementación de un Modelo Psicopedagógico en donde la atención primaria y directa, en un primer momento, de la población con necesidades especiales que proseguia estudios en los diversos niveles educativos y presentaba mayores problemas y posteriormente, sólo de la población con necesidades especiales integrada, jugó un papel importantísimo para la acción de los profesionales del equipo de integración, y


-Una segunda etapa caracterizada por la implementación de un Modelo Educativo Integral (Reorientación Político Conceptual del Programa de Integración Social de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, 1997), en el cual la responsabilidad del proceso de integración y de la atención directa de la población con necesidades especiales es compartida con los diversos actores involucrados (UEEE, IEE, OG y ONG); centrando el Equipo de Integracion N° 9, su acción, en la creación de condiciones favorables al proceso de integracion social de dicha población, a través de la articulación de los diversos sectores de la comunidad con el sector educativo.


En la actualidad, como producto de una larga trayectoria de profundización teórica, discusión profesional, debate de ideas y opiniones y mejoramiento de su praxis integradora, en la búsqueda de alternativas y opciones que potencien el proceso de integración social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en los diversos ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, la labor del Equipo de Integración N° 9 se fortalece.


El compromiso social demostrado por el personal del Equipo de Integración, en pro de la creación de espacios de participación plena de los educandos con necesidades especiales, impulsa la accion integradora implementada.

(para mayor información visita nuestra página web la cual encontrarás en los vínculos de este blogger)



Fuente bibliográfica:


-Huncal, Olga. Ensayo sobre Reseña Histórica del Equipo de Integración N°9. Caracas- Venezuela, 2006


Equipo de Integración N° 9


¿Quiénes somos?

Un servicio adscrito al Distrito Escolar N°6 de la Zona Educativa del Estado Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación), conformado por profesionales de diversas disciplinas, cuya acción la ejercen de manera interdisciplinaria, integral y corresponsable con los diferentes actores involucrados en el proceso de Integración Social de la población con necesidades especiales.
¿Qué perseguimos?

Misión
Coordinar el proceso de Integración Social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6 en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a través de un trabajo conjunto, participativo y cooperativo entre los actores responsables.

Visión
Ser un servicio de apoyo que coordina de manera efectiva, el proceso de Integración Social exitosa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en el Distrito Escolar N°6; basado en los principios de corresponsabilidad social, solidaridad y cooperación.

Objetivos

√ Coordinar el proceso de integración escolar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración familiar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración laboral de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración comunitaria de la población con necesidades especiales.



Acciones por la Integración

En la creación de condiciones favorables para el proceso de integración social de la población con necesidades especiales en los diversos ámbitos, nuestro equipo realiza las siguientes acciones:

- Promoción y Divulgación del proceso de integración social.
- Formación Permanente de todos los actores sociales involucrados en el proceso.
- Formación de Redes Sociales.
- Trabajo conjunto con el grupo familiar.
- Formación de las Escuelas Integradoras.
- Investigación en el tema de la Integración Social de la población con necesidades especiales.


Formación Permanente


Nuestro equipo realiza actividades de formación permanente de los actores involucrados en el proceso de integración social de la población con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6. Entre las realizadas este año, tenemos:

-Charla "Formación de Facilitadores de Escuelas para Padres" dirigida al personal docente, especialista, directivo y padres y representantes de las escuelas integradoras.

-Charla "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Redes Sociales para la Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Psicomotricidad" dictadas por especialista del Centro de Parálisis Cerebral, dirigida a los docentes y especialistas de los planteles educativos en los cuales se encuentra integrada la población con impedimento físico.

-Charla "Integración Escolar de la población con necesidades especiales" en el Marco del Ier Encuentro de Educación Especial de la Gobernación de Miranda.

-Jornada de Articulación con el personal del Distrito Escolar N°6, la cual fue planificada y por causas ajenas al servicio fue suspendida.

-Taller "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social y Adaptaciones Curriculares en el aula regular", dirigido al personal directivo, docente y especialista de los Colegios "El Angel", DUGARBIN y Centro Docente Católico; el cual fue suspendido por causas ajenas al servicio.

-Revisión al Material sobre Orientación para la Organización y Funcionamiento de la Comisión de Formación Permanente del Equipo de Integración N°9.


Promoción y Divulgación


- Programa Radial "Café con Chia" que se realizó el viernes 31 de abril de 2007 en donde nuestras estrellas del equipo divulgaron información de interés relacionada con el servicio (Misión, Visión, Objetivos entre otros) y las actividades en el Marco de la Semana de Educación Especial.

-Programa en la Radio Comunitaria ubicada en El Hatillo, el día de hoy, en donde se informó lo relacionado con nuestra labor como Equipo de Integración (Misión, Visón, Objetivos, entre otros)


Redes Sociales por la Integración


Te invitamos a intercambiar información referida a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con convenios y programas de atención integral para la población. Aquí facilitamos algunos:

SALUD
- Corposalud de la Gobernación de Miranda (Los Teques).
-Corposalud de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
-Hospital San Juan de Dios (Santa Fé).
-Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social.
-Salud y Familia (Baruta).
-Módulos de Barrio Adentro I de Baruta y El Hatillo.
-Centro de Salud Integral "Salvador Allende" (Barrio AdentroII en Chuao)
-Centro de Atención Nutricional Infantil (Antimano)
-Centro de Salud Mental del Este (El Peñon)
-Módulo de Santa Cruz del Este (Santa Cruz del Este)
-Centro Comunal San Edmundo (Minas de Baruta)
-Centro Clínico Municipal de Orientación y Docencia Las Palmas. (La Florida)
-Unidad de Atención Integral La California.
-Centro de Rehabilitación Bolívar y Martí (San Bernardino).
-Centro Médico Docente La Trinidad
-Módulo de Salud Baruta (Polideportivo La Trinidad)
-Centro de Atención Integral El Hatillo

DEPORTES
-Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad).

CULTURA
-Casa de la Cultura (Baruta)
-Centro Cultural (El Hatillo)
-Fundación Bigott (Petare)

RECREACIÓN
-Biblioteca Pública Raúl Leoni.
-Biblioteca Pública Baruta.
-Parque del Este.
-Cuevas del Indio (El Cafetal)

TRABAJO
-Centro de Formación Profesional para personas con discapacidad (CEFPRODISC)

LEGAL
-Consejo Municipal de Derechos del niño, jóven y adolescente (El Hatillo y Baruta)
-Defensorías de los Derechos del niño, niña y adolescente (Baruta y El Hatillo)


"Es fácil si lo hacemos juntos" (E.E. del Dtto. Esc. N°6)




Equinoterapia


EL CABALLO: 110 MOVIMIENTOS DIFERENTES POR MINUTO

por Raisa Pages /Tomado de artículo "Caballos Terapeutas" publicado en Granma Internacional el 01 de julio de 2004.

"La equinoterapia se basa en el aprovechamiento de los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente.
Este animal tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al del hombre. Al ser abrazado o tocado por un niño, le transmite calor y solidez. Sus movimientos tienen, además, la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales. Al trote,le proporciona al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto. No hay un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se le transmita un estímulo. Todo ello, en conjunto, genera que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
Este tipo de terapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...
Está considerada como un tratamiento alternativo, y también complementario, de los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado, en varios países, que con esta terapia puede obtenerse nuevos estímulos a los ya conseguidos con procederes tradicionales"