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Bienvenido a nuestro blog en donde encontrarás artículos de interés sobre el proceso de Inclusión e Integración Social de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad pertenecientes al Distrito Escolar N° 6 del Estado Miranda.

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sábado, 30 de junio de 2007

Conapdis realiza jornada de promoción de comités comunitarios

(Tomado de ABN 31/05/2007)

Puerto La Cruz, Anzoátegui, 31 May. ABN.- El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) realizó este jueves una jornada de promoción para la creación de los comités comunitarios de personas con discapacidad en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
La coordinadora nacional de proyectos del Conapdis, María Gabriela Vega, explicó que los comités comunitarios de personas con discapacidad son instancias de participación y protagonismo pleno, a fin de lograr la integración social de los mismos en el desarrollo de la nación.
Indicó que los comités serán formados en donde habiten las personas con discapacidad, los cuales se enlazarán con los consejos comunales para lograr el financiamiento de sus proyectos.
Señaló que estos comités tienen la obligación de levantar el censo de las personas con discapacidad de su comunidad, con el propósito de ayudar en la conformación del registro nacional que condensará a todo este grupo en Venezuela y empezará el discernimiento de las políticas públicas destinadas al sector.
Vega comentó que esta jornada también se efectuará en los próximos días en los estados Portuguesa, Monagas, Lara, Bolívar y Carabobo.
Precisó que igualmente están promocionando la inserción laboral dado que la Ley para las Personas con Discapacidad, publicada en Gaceta Oficial el 5 de enero de 2007, contempla que todas las empresas, tanto públicas como privadas, deben tener del total de su nómina un 5% para insertar laboralmente a estas personas.
Precisó que han hecho una avanzada muy grande en todo el país para que las empresas se sumen a esta iniciativa y añadió que han recibido una respuesta efectiva de las compañías, las cuales han manifestado mucho interés en poner en práctica esta norma.
Acotó que en el estado Anzoátegui establecerán convenios con 13 alcaldías para consolidar la creación de unidades municipales del Conapdis.
Asimismo, indicó que para el 14 y el 15 de junio inaugurarán dos de estos organismos en los municipios Libertador y Revenga del estado Aragua.

Funcionarios públicos recibieron inducción para el trato de discapacitados

(Tomado de ABN 22/06/2007 Caracas, Distrito Capital)
Caracas, 22 Jun. ABN.- Herramientas, técnicas y conocimientos para brindar una atención digna a las personas con discapacidad incluyó un taller que organizó para funcionarios públicos el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, por medio de su Viceministerio de Políticas Estudiantiles.
En esta actividad, participaron funcionarios de atención al público de este despacho y de sus similares de Ciencia y Tecnología y de Comunicación e Información.
El objetivo del taller fue brindar la referida inducción a los funcionarios públicos en atención a los derechos que a los discapacitados les confieren la Constitución bolivariana y la Ley Orgánica para la Participación y Atención a las Personas con Discapacidad, entre otras legislaciones de la República.
«Lo primero es tener consciencia de lo que significa tener una discapacidad para poder despojarnos de todos esos prejuicios y temores que tenemos sobre el tema. Sólo así podremos tener una mayor corresponsabilidad con estas personas y lograr que se dé una verdadera inclusión social», explicó la coordinadora nacional del Área de Discapacidad Físico Motora del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Yelitza John Rangel.
La funcionaria ofreció a los presentes la ponencia denominada Las políticas públicas y su implementación para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Venezuela.
Mediante una charla pedagógica y participativa, John Rangel señaló que la atención a las personas con discapacidad forma parte de la nueva visión del Gobierno bolivariano de eliminar todo tipo de exclusión, lo que se refleja en la Constitución y sus leyes, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, los Cinco Motores de la Revolución y el nuevo mapa estratégico.
Integración social
La funcionaria también señaló que la atención integral incluye garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en todas las dimensiones, lo que en el plano arquitectónico comprende edificaciones (rampas, ascensores), estacionamientos, baños.
Exhortó a adecuar las instalaciones de las instituciones públicas al uso de los ciudadanos con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad.
Hebert Corona, funcionario del Área de Atención a Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, dijo que es importante que los servidores públicos manejen herramientas y ciertos conocimientos sobre estos ciudadanos con condiciones especiales, con el fin de que puedan brindarles un mejor servicio.
«Venezuela es uno de los países más rico en normativa con respecto a personas con discapacidad en toda Latinoamérica», expresó.
Mientras que el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Enry Gómez, indicó: «Consideramos que realmente estas personas son tan ciudadanos como quienes no tienen ninguna discapacidad y la idea es que se sientan igual y no tengan ningún tipo de restricciones para su acceso al edificio y para la atención que podamos prestarles a todos los funcionarios».
Invitó a las demás instituciones públicas a promover talleres similares.
José Luis García, de la Sociedad Amigos de los Ciegos, ofreció una charla sobre la discapacidad visual, sus tipos y cómo debe ser el trato brindado a las personas con esta características.
El taller se realizó este jueves, en la Torre Ministerial, esquina El Chorro, Caracas.

EN MARCHA RED SOCIAL PARA DISCAPACITADOS

(Tomado del Correo Ucevista. Publicación de la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV del 25 al 29 de junio de 2007)

"La Red Social Tecnología Adaptativa para personas con discapacidad visual ha desarrollado un novedoso proyecto cuyo objetivo es incorporar al mercado laboral a los venezolanos con discapacidad visual a través del acceso a la información computarizada.
El Proyecto ofrece alternativas a las personas con discapacidad visual para elevar su cuota de participación en el mercado de trabajo, brindando entrenamiento mediante ordenadores con tecnología adaptada, para obtener empleos que hasta ahora eran inaccesibles para ellos.
El Centro funciona en la PB de la Biblioteca Central en dos turnos y da entrenamiento en Windows XP, Programa Lector de pantalla (Jaws) para personas con discapacidad visual, Microsoft Word, Excel, Internet Explorer, correo electrónico y lenguajes o entornos de programación (visual basic y otros)"

Equipo de Integración N° 9


¿Quiénes somos?

Un servicio adscrito al Distrito Escolar N°6 de la Zona Educativa del Estado Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación), conformado por profesionales de diversas disciplinas, cuya acción la ejercen de manera interdisciplinaria, integral y corresponsable con los diferentes actores involucrados en el proceso de Integración Social de la población con necesidades especiales.
¿Qué perseguimos?

Misión
Coordinar el proceso de Integración Social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6 en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a través de un trabajo conjunto, participativo y cooperativo entre los actores responsables.

Visión
Ser un servicio de apoyo que coordina de manera efectiva, el proceso de Integración Social exitosa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en el Distrito Escolar N°6; basado en los principios de corresponsabilidad social, solidaridad y cooperación.

Objetivos

√ Coordinar el proceso de integración escolar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración familiar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración laboral de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración comunitaria de la población con necesidades especiales.



Acciones por la Integración

En la creación de condiciones favorables para el proceso de integración social de la población con necesidades especiales en los diversos ámbitos, nuestro equipo realiza las siguientes acciones:

- Promoción y Divulgación del proceso de integración social.
- Formación Permanente de todos los actores sociales involucrados en el proceso.
- Formación de Redes Sociales.
- Trabajo conjunto con el grupo familiar.
- Formación de las Escuelas Integradoras.
- Investigación en el tema de la Integración Social de la población con necesidades especiales.


Formación Permanente


Nuestro equipo realiza actividades de formación permanente de los actores involucrados en el proceso de integración social de la población con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6. Entre las realizadas este año, tenemos:

-Charla "Formación de Facilitadores de Escuelas para Padres" dirigida al personal docente, especialista, directivo y padres y representantes de las escuelas integradoras.

-Charla "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Redes Sociales para la Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Psicomotricidad" dictadas por especialista del Centro de Parálisis Cerebral, dirigida a los docentes y especialistas de los planteles educativos en los cuales se encuentra integrada la población con impedimento físico.

-Charla "Integración Escolar de la población con necesidades especiales" en el Marco del Ier Encuentro de Educación Especial de la Gobernación de Miranda.

-Jornada de Articulación con el personal del Distrito Escolar N°6, la cual fue planificada y por causas ajenas al servicio fue suspendida.

-Taller "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social y Adaptaciones Curriculares en el aula regular", dirigido al personal directivo, docente y especialista de los Colegios "El Angel", DUGARBIN y Centro Docente Católico; el cual fue suspendido por causas ajenas al servicio.

-Revisión al Material sobre Orientación para la Organización y Funcionamiento de la Comisión de Formación Permanente del Equipo de Integración N°9.


Promoción y Divulgación


- Programa Radial "Café con Chia" que se realizó el viernes 31 de abril de 2007 en donde nuestras estrellas del equipo divulgaron información de interés relacionada con el servicio (Misión, Visión, Objetivos entre otros) y las actividades en el Marco de la Semana de Educación Especial.

-Programa en la Radio Comunitaria ubicada en El Hatillo, el día de hoy, en donde se informó lo relacionado con nuestra labor como Equipo de Integración (Misión, Visón, Objetivos, entre otros)


Redes Sociales por la Integración


Te invitamos a intercambiar información referida a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con convenios y programas de atención integral para la población. Aquí facilitamos algunos:

SALUD
- Corposalud de la Gobernación de Miranda (Los Teques).
-Corposalud de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
-Hospital San Juan de Dios (Santa Fé).
-Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social.
-Salud y Familia (Baruta).
-Módulos de Barrio Adentro I de Baruta y El Hatillo.
-Centro de Salud Integral "Salvador Allende" (Barrio AdentroII en Chuao)
-Centro de Atención Nutricional Infantil (Antimano)
-Centro de Salud Mental del Este (El Peñon)
-Módulo de Santa Cruz del Este (Santa Cruz del Este)
-Centro Comunal San Edmundo (Minas de Baruta)
-Centro Clínico Municipal de Orientación y Docencia Las Palmas. (La Florida)
-Unidad de Atención Integral La California.
-Centro de Rehabilitación Bolívar y Martí (San Bernardino).
-Centro Médico Docente La Trinidad
-Módulo de Salud Baruta (Polideportivo La Trinidad)
-Centro de Atención Integral El Hatillo

DEPORTES
-Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad).

CULTURA
-Casa de la Cultura (Baruta)
-Centro Cultural (El Hatillo)
-Fundación Bigott (Petare)

RECREACIÓN
-Biblioteca Pública Raúl Leoni.
-Biblioteca Pública Baruta.
-Parque del Este.
-Cuevas del Indio (El Cafetal)

TRABAJO
-Centro de Formación Profesional para personas con discapacidad (CEFPRODISC)

LEGAL
-Consejo Municipal de Derechos del niño, jóven y adolescente (El Hatillo y Baruta)
-Defensorías de los Derechos del niño, niña y adolescente (Baruta y El Hatillo)


"Es fácil si lo hacemos juntos" (E.E. del Dtto. Esc. N°6)




Equinoterapia


EL CABALLO: 110 MOVIMIENTOS DIFERENTES POR MINUTO

por Raisa Pages /Tomado de artículo "Caballos Terapeutas" publicado en Granma Internacional el 01 de julio de 2004.

"La equinoterapia se basa en el aprovechamiento de los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente.
Este animal tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al del hombre. Al ser abrazado o tocado por un niño, le transmite calor y solidez. Sus movimientos tienen, además, la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales. Al trote,le proporciona al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto. No hay un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se le transmita un estímulo. Todo ello, en conjunto, genera que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
Este tipo de terapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...
Está considerada como un tratamiento alternativo, y también complementario, de los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado, en varios países, que con esta terapia puede obtenerse nuevos estímulos a los ya conseguidos con procederes tradicionales"