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viernes, 15 de junio de 2007

Creación de condiciones para la Integración Escolar

Prof. María Victoria Hernández Pérez
Maestra Especialista de Dificultades de Aprendizaje
Experiencia Laboral en Deficiencias Visuales
EQUIPO DE INTEGRACIÓN N°9

Junio, 2006

La Integración Escolar, vista como línea estratégica de la modalidad, que garantiza la Atención Educativa Integral de la población con necesidades educativas especiales en la educación regular, se constituye al igual que la Integración Social, en un proceso continuo y sistemático, que se da por etapas sucesivas, desde edades tempranas hasta la adultez.
En este sentido, podemos definirla como un proceso de participación e interacción social, de carácter bidireccional, a través del cual, el educando con necesidades especiales, adapta sus respuestas, a las exigencias y requisitos académicos del sistema educativo y éste a su vez, garantiza el acceso al currículo a dicha población, en igualdad de condiciones y oportunidades, por medio de las adaptaciones curriculares requeridas.
La Resolución N° 2005 (1996) emanada del Despacho del Ministro de Educación, norma el proceso de integración escolar de la población con necesidades educativas especiales a la escuela regular y establece como prioridad del Ministerio señalado, “…el crear las condiciones para que la población pueda integrarse a los planteles oficiales y privados de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo”, así como, la obligación de dichos planteles de “…adaptar el diseño curricular (ordinario) en atención a las características de los educandos con necesidades educativas especiales (Artículo 3° . Numeral 2°).
Vemos entonces como todos los actores responsables del hecho educativo están en la obligación de contribuir, de una forma u otra, con la creación de condiciones que favorezcan el proceso de integración escolar de la población con y sin necesidades educativas especiales; sin embargo, cabe resaltar que este proceso no es tarea fácil e implica una serie de transformaciones profundas dirigidas a generar cambios significativos en aspectos inherentes al hecho educativo relacionados con: el factor humano de la institución, la toma de decisiones en la organización técnico-administrativo del plantel, el desarrollo del currículo y la atención integral brindada a la población escolar; de tal manera, que la escuela se convierta en un espacio, sin barreras actitudinales o arquitectónicas, propicio para la promoción de las potencialidades y fortalezas de la persona con necesidades especiales y la atención a la diversidad de la población.
En este sentido, el personal responsable del hecho educativo y por tanto del proceso de integración escolar tiene como reto fundamental, el generar en primer lugar, un cambio actitudinal en la población (factor humano), de tal manera que las personas (alumnos, personal docente, obrero, técnico, administrativo y directivo) que integran la escuela trabajen mancomunadamente con la familia y la comunidad en general, bajo una visión que valore, tanto las potencialidades y fortalezas de los educandos con necesidades educativas especiales, como las posibilidades de implementar mecanismos que les permitan compensar sus limitaciones, en la solución de los problemas confrontados. Un cambio actitudinal de la población, producto de la toma de conciencia del rol que cada uno cumple como apoyo al proceso de integración escolar de las personas con necesidades especiales y de la necesidad de contar en dicho proceso con la participación activa y solidaria de todos.
Lo anterior debe contribuir con una oportuna y acertada toma de decisiones en lo que respecta a la organización técnico-administrativa del plantel, de manera tal que se cuente con la autonomía suficiente para la realización de los ajustes y adaptaciones curriculares necesarios, tanto a nivel del plantel como del aula, que beneficien a la población escolar en general, con y sin necesidades especiales; así como, la autoridad y liderazgo ante la comunidad, para incorporarla de manera activa a los procesos de transformación de la dinámica institucional en función de la formación de una escuela integradora y para todos.
Una acertada y oportuna toma de decisiones en la organización técnico-administrativa, debe prever los ajustes en la matrícula escolar, a fin de adaptar la cantidad de alumnos a las condiciones que se requieren para la integración de los educandos con necesidades educativas especiales y minimizar su masificación en las aulas regulares, lo que permitirá una atención más individualizada y a la diversidad de la población.
La creación de condiciones favorables al proceso de integración escolar implica igualmente, la implementación de una programación para la formación permanente de los actores involucrados en el proceso, que permita la actualización y formación integral de padres, representantes, docentes, alumnado, directivo, obreros, personal técnico y administrativo, especialistas e integrantes de la comunidad aledaña al plantel, en lo que respecta a temas relacionados con el conocimiento de las potencialidades y fortalezas de la población con necesidades especiales, estilos de aprendizaje de los alumnos, estilos de enseñanza de los docentes, adaptaciones a las estrategias y recursos, prácticas pedagógicas, familiares y sociales integradoras, construcción de ambientes sin barreras actitudinales ni arquitectónicas, rol de los actores involucrados en el proceso de integración y otros..
Lo anterior permite y propicia entonces la participación de todos los actores, en la realización de las adaptaciones curriculares necesarias, para garantizar a la población escolar con y sin necesidades especiales las condiciones favorables, tanto para su acceso al currículo, como su participación activa en el desarrollo del mismo en función de sus potencialidades y posibilidades.
Así tenemos, las adaptaciones curriculares para la creación de condiciones de acceso al currículo o adaptaciones a los elementos de acceso al currículo, las cuales se refieren a las modificaciones realizadas al entorno físico y mobiliario del plantel que permiten a los alumnos con necesidades educativas especiales su utilización y desplazamiento autónomo e independiente y facilitan además, su interacción y comunicación efectiva con las personas que lo rodean. Entre estas modificaciones tenemos, la adaptación de la estructura física para la eliminación de barreras arquitectónicas, la provisión de recursos humanos, técnicos y materiales especializados, la organización escolar en función de las necesidades de la población señalada y el apoyo cooperativo y conjunto entre todos los actores involucrados que en beneficio del proceso se pueda llevar a cabo.
Por otro lado, tenemos las adaptaciones que benefician la creación de condiciones para la participación activa y directa de los educandos en el desarrollo del currículo o adaptaciones a los elementos básicos del currículo, referidas a todas aquellas modificaciones que se realizan a los contenidos, objetivos, estrategias de enseñanza y de evaluación para atender las diferencias individuales de la población con y sin necesidades especiales y garantizar así, su participación en el desarrollo del Currículo General y en el logro de los objetivos y propósitos de cada etapa educativa (nivel, grado, asignatura) de acuerdo con sus habilidades, potencialidades, características, necesidades y diferencias. Lo que se busca es que el educando con necesidades educativas especiales no sea excluido de la dinámica escolar y se integre activamente a las actividades del plantel al igual que el resto del grupo.
Las adaptaciones a los elementos básicos del currículo revisten especial importancia en el proceso enseñanza – aprendizaje, por cuanto, permiten: el ajuste del currículo a las potencialidades, capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades de los educandos con necesidades educativas especiales; la posibilidad de los mismos de realizar una tarea, siguiendo su ritmo personal en aquellos casos que así se requiera; y crear un clima de cooperación, ayuda mutua y enriquecimiento de los educandos en la construcción social del conocimiento.
Otro aspecto importante en la creación de condiciones para la integración escolar de la población con necesidades especiales, está referido al establecimiento de acciones que permitan la articulación en redes de los diversos sectores sociales, integrando de esta manera la comunidad al plantel y generando así, un trabajo conjunto que beneficie y garantice la atención integral de la población escolar con y sin necesidades educativas especiales en lo que respecta a su educación, salud, alimentación, recreación, deportes, cultura, seguridad y otros. En este sentido, la relación estrecha que debe existir entre los ámbitos sociales: familia, escuela y comunidad, reviste especial importancia, no sólo en lo referido a la formación de hábitos, valores, costumbres y promoción de formas de comportamiento en el alumnado que le faciliten su ajuste progresivo a las exigencias del entorno social; sino también, en el fomento de la corresponsabilidad de todos los sectores sociales en la creación de condiciones que permitan alcanzar una educación de calidad para todos, la cual garantice la participación activa, democrática y protagónica de los educandos con y sin necesidades educativas especiales, el respeto de sus potencialidades, posibilidades, capacidades y diferencias, así como la atención integral de todos los aspectos de su vida.
Por último, cabe destacar que el mejoramiento y creación de condiciones escolares y sociales señaladas anteriormente, nos conduce necesariamente a la construcción y formación colectiva de una escuela integradora, que se convierta en un espacio para la atención a la Diversidad de la población.
Una escuela, que bajo una concepción humanista-social de la atención educativa integral de la población, fomente el respeto a las diferencias individuales de sus educandos, lo cual se traduce en la valoración conciente de sus potencialidades y fortalezas y la consideración de su limitación, para la determinación de los apoyos requeridos por dicha población en la eliminación de barreras que impidan su acceso y participación en el desarrollo del currículo y en la satisfacción de sus necesidades educativas especiales.
Una escuela que garantice la participación solidaria, conciente, corresponsable y cooperativa de todos los educandos (con y sin necesidades educativas especiales) y de los actores responsables del hecho educativo y por ende, del proceso de integración social y escolar.
Una escuela con pertinencia social, que siente las bases para la formación de los futuros ciudadanos, entre los cuales se encuentran las personas con necesidades educativas especiales, que contribuirán con la transformación y construcción de una sociedad democrática, de justicia y equidad social.
Finalmente, la construcción de una escuela integradora, que se constituya en un espacio para la paz, la participación activa y protagónica, la convivencia solidaria y cooperativa y el ejercicio pleno de los derechos y deberes, tanto de alumnos con y sin necesidades educativas especiales, como del personal e integrantes de la Comunidad Educativa del plantel. De esta forma estaremos contribuyendo con la construcción de ambientes educativos y sociales propicios para el ejercicio de prácticas pedagógicas, familiares y sociales integradoras, en donde todos y todas cuenten con condiciones y oportunidades idóneas para su desarrollo y participación.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
-Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas-Venezuela, 1999.
-Dirección de Educación Especial. Conceptualización y Política del Programa de Integración Social de la Modalidad de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1997.
-Ministerio de Educación de la República de Venezuela. Resolución N°2005 emanada del Despacho del Ministro de Educación. Caracas-Venezuela, 1994.
-García Cedillo Ismael, Escalante Herrera Iván y otros. La Integración Educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Cooperación Española. DF-México, 2000.
-Núñez de Báez, Beatriz. Los Paradigmas que orientan las Políticas de Educación Especial en Venezuela. Dirección de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1996.
-Pérez L. de H. Yguaraya. Elementos orientadores del Perfil Profesiográfico del docente de Educación Especial, frente a los procesos de transformación social del país. Séptima Reunión preparatoria hacia la VII Jornada de Unificación de criterios para la formación de docentes de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 2000.

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Equipo de Integración N° 9


¿Quiénes somos?

Un servicio adscrito al Distrito Escolar N°6 de la Zona Educativa del Estado Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación), conformado por profesionales de diversas disciplinas, cuya acción la ejercen de manera interdisciplinaria, integral y corresponsable con los diferentes actores involucrados en el proceso de Integración Social de la población con necesidades especiales.
¿Qué perseguimos?

Misión
Coordinar el proceso de Integración Social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6 en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a través de un trabajo conjunto, participativo y cooperativo entre los actores responsables.

Visión
Ser un servicio de apoyo que coordina de manera efectiva, el proceso de Integración Social exitosa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en el Distrito Escolar N°6; basado en los principios de corresponsabilidad social, solidaridad y cooperación.

Objetivos

√ Coordinar el proceso de integración escolar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración familiar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración laboral de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración comunitaria de la población con necesidades especiales.



Acciones por la Integración

En la creación de condiciones favorables para el proceso de integración social de la población con necesidades especiales en los diversos ámbitos, nuestro equipo realiza las siguientes acciones:

- Promoción y Divulgación del proceso de integración social.
- Formación Permanente de todos los actores sociales involucrados en el proceso.
- Formación de Redes Sociales.
- Trabajo conjunto con el grupo familiar.
- Formación de las Escuelas Integradoras.
- Investigación en el tema de la Integración Social de la población con necesidades especiales.


Formación Permanente


Nuestro equipo realiza actividades de formación permanente de los actores involucrados en el proceso de integración social de la población con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6. Entre las realizadas este año, tenemos:

-Charla "Formación de Facilitadores de Escuelas para Padres" dirigida al personal docente, especialista, directivo y padres y representantes de las escuelas integradoras.

-Charla "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Redes Sociales para la Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Psicomotricidad" dictadas por especialista del Centro de Parálisis Cerebral, dirigida a los docentes y especialistas de los planteles educativos en los cuales se encuentra integrada la población con impedimento físico.

-Charla "Integración Escolar de la población con necesidades especiales" en el Marco del Ier Encuentro de Educación Especial de la Gobernación de Miranda.

-Jornada de Articulación con el personal del Distrito Escolar N°6, la cual fue planificada y por causas ajenas al servicio fue suspendida.

-Taller "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social y Adaptaciones Curriculares en el aula regular", dirigido al personal directivo, docente y especialista de los Colegios "El Angel", DUGARBIN y Centro Docente Católico; el cual fue suspendido por causas ajenas al servicio.

-Revisión al Material sobre Orientación para la Organización y Funcionamiento de la Comisión de Formación Permanente del Equipo de Integración N°9.


Promoción y Divulgación


- Programa Radial "Café con Chia" que se realizó el viernes 31 de abril de 2007 en donde nuestras estrellas del equipo divulgaron información de interés relacionada con el servicio (Misión, Visión, Objetivos entre otros) y las actividades en el Marco de la Semana de Educación Especial.

-Programa en la Radio Comunitaria ubicada en El Hatillo, el día de hoy, en donde se informó lo relacionado con nuestra labor como Equipo de Integración (Misión, Visón, Objetivos, entre otros)


Redes Sociales por la Integración


Te invitamos a intercambiar información referida a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con convenios y programas de atención integral para la población. Aquí facilitamos algunos:

SALUD
- Corposalud de la Gobernación de Miranda (Los Teques).
-Corposalud de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
-Hospital San Juan de Dios (Santa Fé).
-Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social.
-Salud y Familia (Baruta).
-Módulos de Barrio Adentro I de Baruta y El Hatillo.
-Centro de Salud Integral "Salvador Allende" (Barrio AdentroII en Chuao)
-Centro de Atención Nutricional Infantil (Antimano)
-Centro de Salud Mental del Este (El Peñon)
-Módulo de Santa Cruz del Este (Santa Cruz del Este)
-Centro Comunal San Edmundo (Minas de Baruta)
-Centro Clínico Municipal de Orientación y Docencia Las Palmas. (La Florida)
-Unidad de Atención Integral La California.
-Centro de Rehabilitación Bolívar y Martí (San Bernardino).
-Centro Médico Docente La Trinidad
-Módulo de Salud Baruta (Polideportivo La Trinidad)
-Centro de Atención Integral El Hatillo

DEPORTES
-Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad).

CULTURA
-Casa de la Cultura (Baruta)
-Centro Cultural (El Hatillo)
-Fundación Bigott (Petare)

RECREACIÓN
-Biblioteca Pública Raúl Leoni.
-Biblioteca Pública Baruta.
-Parque del Este.
-Cuevas del Indio (El Cafetal)

TRABAJO
-Centro de Formación Profesional para personas con discapacidad (CEFPRODISC)

LEGAL
-Consejo Municipal de Derechos del niño, jóven y adolescente (El Hatillo y Baruta)
-Defensorías de los Derechos del niño, niña y adolescente (Baruta y El Hatillo)


"Es fácil si lo hacemos juntos" (E.E. del Dtto. Esc. N°6)




Equinoterapia


EL CABALLO: 110 MOVIMIENTOS DIFERENTES POR MINUTO

por Raisa Pages /Tomado de artículo "Caballos Terapeutas" publicado en Granma Internacional el 01 de julio de 2004.

"La equinoterapia se basa en el aprovechamiento de los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente.
Este animal tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al del hombre. Al ser abrazado o tocado por un niño, le transmite calor y solidez. Sus movimientos tienen, además, la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales. Al trote,le proporciona al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto. No hay un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se le transmita un estímulo. Todo ello, en conjunto, genera que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
Este tipo de terapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...
Está considerada como un tratamiento alternativo, y también complementario, de los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado, en varios países, que con esta terapia puede obtenerse nuevos estímulos a los ya conseguidos con procederes tradicionales"