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Bienvenido a nuestro blog en donde encontrarás artículos de interés sobre el proceso de Inclusión e Integración Social de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad pertenecientes al Distrito Escolar N° 6 del Estado Miranda.

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viernes, 15 de junio de 2007

Integración Escolar un compromiso de todos

Profesora María Victoria Hernández Pérez
Maestra Especialista de Dificultades de Aprendizaje
Experiencia Laboral en el Área de Deficiencias Visuales

Octubre, 2000.

El educando con necesidades educativas especiales ante todo es:

  • un ser humano con sentimientos, ilusiones y aspiraciones,
  • una persona con fortalezas, potencialidades y posibilidades,
  • un ciudadano, sujeto y objeto de derechos y deberes,
  • capaz de desarrollarse personal, social y profesionalmente, de contribuir con el beneficio del colectivo en el cual se desenvuelve e integrarse y participar de manera activa, en la vida productiva del país y en los procesos de transformación de su sociedad.
De aquí que, la Integración Social como fin y principio fundamental del Sistema Educativo y Social venezolano (según reza en los artículos N° 78, 79 y 81 del Capítulo V. De los Derechos Sociales y de la Familia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo N° 3 de la Ley Orgánica de Educación), se constituya en Política de Estado, la cual le atribuye a todos los actores y sectores de la sociedad, el Deber, de garantizar a la población con necesidades educativas especiales, al igual que a todos los ciudadanos, las condiciones mínimas e igualdad de oportunidades en cuanto a salud, educación, alimentación, trabajo y participación se refiere.
Se constituye entonces, en Derecho Social, esencial e imprescindible, de dicha población (con y sin necesidades educativas especiales) a interactuar en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a ser respetados como seres humanos y ciudadanos y gozar de las mismas oportunidades y derechos individuales y sociales que rigen a nuestra sociedad.
La Integración Social, es un proceso que se da a lo largo de la vida de la persona, a través del cual, ésta se incorpora de forma progresiva a los diferentes ámbitos o espacios sociales, alcanzando niveles de participación activa en función de su etapa de desarrollo.
En este sentido, la integración del educando, con y sin necesidades educativas especiales, al ámbito de la escuela regular, como primer espacio de participación después del familiar, se constituye en un paso importante para su formación integral, ya que la interrelación con sus iguales, la construcción social del conocimiento y las experiencias que en dicho proceso irá experimentando, le permitirán desarrollar una serie de competencias cognitivas, lingüísticas, afectivas, motoras y sociales requeridas en su integración laboral y social futura y por ende, en el logro de una convivencia sana y democrática en el colectivo con el cual se desenvuelve.
La Integración Escolar como línea estratégica de la Modalidad de Educación Especial (Conceptualización y Política del Programa de Integración Social de la Modalidad de Educación Especial, 1997) establece la obligatoriedad de garantizar la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales y por ende su ingreso, permanencia, prosecución y culminación de estudios en los niveles y otras modalidades del sistema educativo, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración (Resolución 2005, emanada del Ministerio de Educación, 1996).
Lo anterior implica en primer lugar, concebir la integración escolar como un proceso que no se da arbitrariamente, éste exige del educando un nivel de preparación académica acorde a las exigencias del grado y etapa en la cual cursará estudios, lo que le permitirá desenvolverse, aprender y competir en igualdad de condiciones con sus compañeros de clase durante su formación escolar (Conceptualización y Política de Integración Social, 1997); por lo que, las unidades operativas de la Modalidad de Educación Especial cumplen un papel fundamental en su formación básica y en el apoyo y asesoramiento pedagógico y técnico especializado requerido por el alumno en su tránsito por la educación regular y por el personal docente responsable de su formación académica.
Ahora bien, el logro exitoso del proceso de integración escolar del educando con necesidades educativas especiales, no es tarea fácil, de aquí que implique además, la optimización y transformación del hecho pedagógico. En este sentido, se debe propiciar el logro de condiciones idóneas, en lo que respecta a dotación del plantel de recursos humanos, materiales y técnicos e implementación de estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas integradoras que atiendan la diversidad de la población y garanticen las adaptaciones curriculares requeridas en el proceso enseñanza-aprendizaje, en función de las características y necesidades de los educandos.
Finalmente, se requiere del concurso, la participación y compromiso de todos los actores involucrados en la formación y atención educativa integral del educando con necesidades educativas especiales, de manera tal, que los esfuerzos de los integrantes de las diferentes instancias jerárquicas del sistema educativo y de los sectores de la sociedad, se dirijan hacia el logro de una acción cooperativa y co-responsable y de una articulación política, programática y operativa realmente efectiva, que implique la planificación, ejecución y evaluación de programas integrales que garanticen la igualdad de oportunidades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales en general para todos y la creación de condiciones que favorezcan el ingreso, permanencia, prosecución, culminación y certificación de estudios de la población con y sin necesidades especiales, a través de los diferentes niveles y otras modalidades del sistema educativo.
La atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales en el seno de la educación regular es esencial y nuestro reto como formadores, garantizarla. Démosle la oportunidad de desarrollarse plenamente y no subestimemos sus capacidades y posibilidades de ser, en un futuro, hombres y mujeres de bien, profesionales activos, responsables, comprometidos y protagonistas de la transformación y progreso del país.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
-Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas-Venezuela, 1999.
-Dirección de Educación Especial. Conceptualización y Política del Programa de Integración Social de la Modalidad de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1997
-Ministerio de Educación de la República de Venezuela. Resolución N°2005 emanada del Despacho del Ministro de Educación. Caracas-Venezuela, 1994
-Núñez de Báez, Beatriz. Los Paradigmas que orientan las Políticas de Educación Especial en Venezuela. Dirección de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1996.

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Equipo de Integración N° 9


¿Quiénes somos?

Un servicio adscrito al Distrito Escolar N°6 de la Zona Educativa del Estado Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación), conformado por profesionales de diversas disciplinas, cuya acción la ejercen de manera interdisciplinaria, integral y corresponsable con los diferentes actores involucrados en el proceso de Integración Social de la población con necesidades especiales.
¿Qué perseguimos?

Misión
Coordinar el proceso de Integración Social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6 en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a través de un trabajo conjunto, participativo y cooperativo entre los actores responsables.

Visión
Ser un servicio de apoyo que coordina de manera efectiva, el proceso de Integración Social exitosa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en el Distrito Escolar N°6; basado en los principios de corresponsabilidad social, solidaridad y cooperación.

Objetivos

√ Coordinar el proceso de integración escolar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración familiar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración laboral de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración comunitaria de la población con necesidades especiales.



Acciones por la Integración

En la creación de condiciones favorables para el proceso de integración social de la población con necesidades especiales en los diversos ámbitos, nuestro equipo realiza las siguientes acciones:

- Promoción y Divulgación del proceso de integración social.
- Formación Permanente de todos los actores sociales involucrados en el proceso.
- Formación de Redes Sociales.
- Trabajo conjunto con el grupo familiar.
- Formación de las Escuelas Integradoras.
- Investigación en el tema de la Integración Social de la población con necesidades especiales.


Formación Permanente


Nuestro equipo realiza actividades de formación permanente de los actores involucrados en el proceso de integración social de la población con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6. Entre las realizadas este año, tenemos:

-Charla "Formación de Facilitadores de Escuelas para Padres" dirigida al personal docente, especialista, directivo y padres y representantes de las escuelas integradoras.

-Charla "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Redes Sociales para la Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Psicomotricidad" dictadas por especialista del Centro de Parálisis Cerebral, dirigida a los docentes y especialistas de los planteles educativos en los cuales se encuentra integrada la población con impedimento físico.

-Charla "Integración Escolar de la población con necesidades especiales" en el Marco del Ier Encuentro de Educación Especial de la Gobernación de Miranda.

-Jornada de Articulación con el personal del Distrito Escolar N°6, la cual fue planificada y por causas ajenas al servicio fue suspendida.

-Taller "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social y Adaptaciones Curriculares en el aula regular", dirigido al personal directivo, docente y especialista de los Colegios "El Angel", DUGARBIN y Centro Docente Católico; el cual fue suspendido por causas ajenas al servicio.

-Revisión al Material sobre Orientación para la Organización y Funcionamiento de la Comisión de Formación Permanente del Equipo de Integración N°9.


Promoción y Divulgación


- Programa Radial "Café con Chia" que se realizó el viernes 31 de abril de 2007 en donde nuestras estrellas del equipo divulgaron información de interés relacionada con el servicio (Misión, Visión, Objetivos entre otros) y las actividades en el Marco de la Semana de Educación Especial.

-Programa en la Radio Comunitaria ubicada en El Hatillo, el día de hoy, en donde se informó lo relacionado con nuestra labor como Equipo de Integración (Misión, Visón, Objetivos, entre otros)


Redes Sociales por la Integración


Te invitamos a intercambiar información referida a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con convenios y programas de atención integral para la población. Aquí facilitamos algunos:

SALUD
- Corposalud de la Gobernación de Miranda (Los Teques).
-Corposalud de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
-Hospital San Juan de Dios (Santa Fé).
-Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social.
-Salud y Familia (Baruta).
-Módulos de Barrio Adentro I de Baruta y El Hatillo.
-Centro de Salud Integral "Salvador Allende" (Barrio AdentroII en Chuao)
-Centro de Atención Nutricional Infantil (Antimano)
-Centro de Salud Mental del Este (El Peñon)
-Módulo de Santa Cruz del Este (Santa Cruz del Este)
-Centro Comunal San Edmundo (Minas de Baruta)
-Centro Clínico Municipal de Orientación y Docencia Las Palmas. (La Florida)
-Unidad de Atención Integral La California.
-Centro de Rehabilitación Bolívar y Martí (San Bernardino).
-Centro Médico Docente La Trinidad
-Módulo de Salud Baruta (Polideportivo La Trinidad)
-Centro de Atención Integral El Hatillo

DEPORTES
-Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad).

CULTURA
-Casa de la Cultura (Baruta)
-Centro Cultural (El Hatillo)
-Fundación Bigott (Petare)

RECREACIÓN
-Biblioteca Pública Raúl Leoni.
-Biblioteca Pública Baruta.
-Parque del Este.
-Cuevas del Indio (El Cafetal)

TRABAJO
-Centro de Formación Profesional para personas con discapacidad (CEFPRODISC)

LEGAL
-Consejo Municipal de Derechos del niño, jóven y adolescente (El Hatillo y Baruta)
-Defensorías de los Derechos del niño, niña y adolescente (Baruta y El Hatillo)


"Es fácil si lo hacemos juntos" (E.E. del Dtto. Esc. N°6)




Equinoterapia


EL CABALLO: 110 MOVIMIENTOS DIFERENTES POR MINUTO

por Raisa Pages /Tomado de artículo "Caballos Terapeutas" publicado en Granma Internacional el 01 de julio de 2004.

"La equinoterapia se basa en el aprovechamiento de los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente.
Este animal tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al del hombre. Al ser abrazado o tocado por un niño, le transmite calor y solidez. Sus movimientos tienen, además, la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales. Al trote,le proporciona al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto. No hay un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se le transmita un estímulo. Todo ello, en conjunto, genera que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
Este tipo de terapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...
Está considerada como un tratamiento alternativo, y también complementario, de los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado, en varios países, que con esta terapia puede obtenerse nuevos estímulos a los ya conseguidos con procederes tradicionales"