Profesora María Victoria Hernández Pérez
Maestra Especialista de Dificultades de Aprendizaje
Experiencia Laboral en el Área de Deficiencias Visuales
Octubre, 2000.
El educando con necesidades educativas especiales ante todo es:
- un ser humano con sentimientos, ilusiones y aspiraciones,
- una persona con fortalezas, potencialidades y posibilidades,
- un ciudadano, sujeto y objeto de derechos y deberes,
- capaz de desarrollarse personal, social y profesionalmente, de contribuir con el beneficio del colectivo en el cual se desenvuelve e integrarse y participar de manera activa, en la vida productiva del país y en los procesos de transformación de su sociedad.
De aquí que, la Integración Social como fin y principio fundamental del Sistema Educativo y Social venezolano (según reza en los artículos N° 78, 79 y 81 del Capítulo V. De los Derechos Sociales y de la Familia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo N° 3 de la Ley Orgánica de Educación), se constituya en Política de Estado, la cual le atribuye a todos los actores y sectores de la sociedad, el Deber, de garantizar a la población con necesidades educativas especiales, al igual que a todos los ciudadanos, las condiciones mínimas e igualdad de oportunidades en cuanto a salud, educación, alimentación, trabajo y participación se refiere.
Se constituye entonces, en Derecho Social, esencial e imprescindible, de dicha población (con y sin necesidades educativas especiales) a interactuar en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a ser respetados como seres humanos y ciudadanos y gozar de las mismas oportunidades y derechos individuales y sociales que rigen a nuestra sociedad.
La Integración Social, es un proceso que se da a lo largo de la vida de la persona, a través del cual, ésta se incorpora de forma progresiva a los diferentes ámbitos o espacios sociales, alcanzando niveles de participación activa en función de su etapa de desarrollo.
En este sentido, la integración del educando, con y sin necesidades educativas especiales, al ámbito de la escuela regular, como primer espacio de participación después del familiar, se constituye en un paso importante para su formación integral, ya que la interrelación con sus iguales, la construcción social del conocimiento y las experiencias que en dicho proceso irá experimentando, le permitirán desarrollar una serie de competencias cognitivas, lingüísticas, afectivas, motoras y sociales requeridas en su integración laboral y social futura y por ende, en el logro de una convivencia sana y democrática en el colectivo con el cual se desenvuelve.
La Integración Escolar como línea estratégica de la Modalidad de Educación Especial (Conceptualización y Política del Programa de Integración Social de la Modalidad de Educación Especial, 1997) establece la obligatoriedad de garantizar la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales y por ende su ingreso, permanencia, prosecución y culminación de estudios en los niveles y otras modalidades del sistema educativo, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para su integración (Resolución 2005, emanada del Ministerio de Educación, 1996).
Lo anterior implica en primer lugar, concebir la integración escolar como un proceso que no se da arbitrariamente, éste exige del educando un nivel de preparación académica acorde a las exigencias del grado y etapa en la cual cursará estudios, lo que le permitirá desenvolverse, aprender y competir en igualdad de condiciones con sus compañeros de clase durante su formación escolar (Conceptualización y Política de Integración Social, 1997); por lo que, las unidades operativas de la Modalidad de Educación Especial cumplen un papel fundamental en su formación básica y en el apoyo y asesoramiento pedagógico y técnico especializado requerido por el alumno en su tránsito por la educación regular y por el personal docente responsable de su formación académica.
Ahora bien, el logro exitoso del proceso de integración escolar del educando con necesidades educativas especiales, no es tarea fácil, de aquí que implique además, la optimización y transformación del hecho pedagógico. En este sentido, se debe propiciar el logro de condiciones idóneas, en lo que respecta a dotación del plantel de recursos humanos, materiales y técnicos e implementación de estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas integradoras que atiendan la diversidad de la población y garanticen las adaptaciones curriculares requeridas en el proceso enseñanza-aprendizaje, en función de las características y necesidades de los educandos.
Finalmente, se requiere del concurso, la participación y compromiso de todos los actores involucrados en la formación y atención educativa integral del educando con necesidades educativas especiales, de manera tal, que los esfuerzos de los integrantes de las diferentes instancias jerárquicas del sistema educativo y de los sectores de la sociedad, se dirijan hacia el logro de una acción cooperativa y co-responsable y de una articulación política, programática y operativa realmente efectiva, que implique la planificación, ejecución y evaluación de programas integrales que garanticen la igualdad de oportunidades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales en general para todos y la creación de condiciones que favorezcan el ingreso, permanencia, prosecución, culminación y certificación de estudios de la población con y sin necesidades especiales, a través de los diferentes niveles y otras modalidades del sistema educativo.
La atención educativa de los educandos con necesidades educativas especiales en el seno de la educación regular es esencial y nuestro reto como formadores, garantizarla. Démosle la oportunidad de desarrollarse plenamente y no subestimemos sus capacidades y posibilidades de ser, en un futuro, hombres y mujeres de bien, profesionales activos, responsables, comprometidos y protagonistas de la transformación y progreso del país.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
-Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas-Venezuela, 1999.
-Dirección de Educación Especial. Conceptualización y Política del Programa de Integración Social de la Modalidad de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1997
-Ministerio de Educación de la República de Venezuela. Resolución N°2005 emanada del Despacho del Ministro de Educación. Caracas-Venezuela, 1994
-Núñez de Báez, Beatriz. Los Paradigmas que orientan las Políticas de Educación Especial en Venezuela. Dirección de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1996.
-Dirección de Educación Especial. Conceptualización y Política del Programa de Integración Social de la Modalidad de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1997
-Ministerio de Educación de la República de Venezuela. Resolución N°2005 emanada del Despacho del Ministro de Educación. Caracas-Venezuela, 1994
-Núñez de Báez, Beatriz. Los Paradigmas que orientan las Políticas de Educación Especial en Venezuela. Dirección de Educación Especial. Caracas-Venezuela, 1996.
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