¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

Bienvenido a nuestro blog en donde encontrarás artículos de interés sobre el proceso de Inclusión e Integración Social de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad pertenecientes al Distrito Escolar N° 6 del Estado Miranda.

¡Envia tus comentarios y artículos que gustosamente los publicaremos como aportes!.

viernes, 15 de junio de 2007

La Integración Social

Olga Huncal Díaz (M. Sc.)


Para la Modalidad de Educación Especial, la Integración es el principio Filosófico Educativo, ... rector de los derechos de TODOS los venezolanos ... el derecho de TODAS las personas a interactuar en forma efectiva y en igualdad de condiciones, en los diferentes ámbitos: familiar, escolar, laboral y por ende Social ..., donde las personas han de relacionarse. (Pérez de Hernández, 1.997. p. 97 y 98). Basado en este principio, la Educación Especial se opone a las prácticas segregacionistas en la socialización y la educación de las personas con necesidades educativas especiales; establece sus propósitos y fines en función a los mismos propósitos y fines del Sistema Educativo Venezolano, orientados a desarrollar el conjunto de valores y aspiraciones que la sociedad desea que todos los ciudadanos venezolanos cultiven, para apoyar el desarrollo del País. Favoreciendo así las prácticas educativas integradoras, utilizando modos y condiciones de vida, lo más parecidos al resto de la sociedad. Promoviendo el respeto para todas las personas y el derecho a compartir los mismos valores sociales e individuales establecidos en espacios menos restrictivos para vivir en Comunidad.
Según Falicov (1986), el concepto de integración, visto desde esta perspectiva, presenta múltiples implicaciones y se emplea en todos los ámbitos de la actividad humana, sin embargo, para la Modalidad, es de importancia fundamental definir, en forma precisa, lo que implica, a fin de favorecer las posibilidades de participación de las personas con necesidades educativas especiales, desarrollando, su vida de manera satisfactoria y plena. Así, la Modalidad de Educación Especial, a través de la Dirección de Educación Especial, del Ministerio de Educación (1997), define la integración como un principio, un derecho, un proceso, un hecho social, una finalidad y una política educativa de la modalidad de educación especial.
a) Integración como Principio, basándose en el principio de integración del Sistema Educativo Venezolano, el cual se orienta a generar el pleno desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, a fin de que éstos sean capaces de participar activamente en los procesos de transformación social y el desarrollo del país, tal como se establece en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación (1980).
b) Integración como Derecho, en función del derecho que tienen todos los venezolanos a participar en forma efectiva y en condiciones de igualdad, asegurando espacios menos restrictivos y experiencias significativas de aprendizaje, a las personas con necesidades educativas especiales. b) Integración como Proceso, ya que se inicia desde que la persona con necesidades educativas especiales, nace y continua a lo largo de toda su vida. Es único, por cuanto dicha persona, es un ser único e irrepetible en sus características y necesidades, en permanente desarrollo, capaz de interactuar en todos los ámbitos sociales: familiar, escolar, laboral y social, donde ha de desenvolverse, en igualdad de condiciones y oportunidades.
c) Integración como Hecho Social, ya que orienta la formación integral, permanente, continua y sistemática de las personas con necesidades educativas especiales, para vivir en democracia; implica la interacción del individuo en su entorno, con sentido de pertenencia al grupo social, en solidaridad y respeto, satisfaciendo sus necesidades y las del colectivo, siendo un miembro activo en la sociedad.
d) Integración como Finalidad, en función del pleno desarrollo de la personalidad y la integración social de los individuos, en forma participativa y productiva, al desarrollo socio-económico del país y a los ámbitos sociales en los que se desenvuelve.
e) Integración como política Educativa de la Modalidad de Educación Especial, a través de la cual promueve el ingreso de la población con necesidades educativas especiales, en los niveles y otras modalidades del sistema educativo; y a través del trabajo cooperativo e interdisciplinario, entre los diferentes profesionales involucrados en dicho proceso, procura su permanencia, prosecución y culminación de estudios de estudios Según la Conceptualización y Política de Integración Social de las Personas con Necesidades Educativas Especiales, del Ministerio de Educación (1997), la integración se concibe como un proceso de etapas sucesivas y secuenciales, conformado por diversos elementos, entre ellos se encuentran la familia, la escuela, el trabajo y a la comunidad.
En el ámbito de la Integración Familiar: la familia constituye el primer ambiente social con que la persona hace contacto. Sus miembros representan el espejo donde comienzan a verse, lo que implica que ésta es el agente primario de socialización para los niños, quienes se encuentran en proceso de desarrollo de sus valores y aprendizaje de las relaciones sociales. En tal sentido, la familia habrá de cubrir las necesidades de las personas en cada momento de su evolución, tomando en cuenta que la edad de la persona plantea modos nuevos de comunicación y diferentes requerimientos. El clima, de aceptación, respeto, apoyo, cooperación, solidaridad y afecto en la familia, será determinante para favorecer el proceso de integración de las personas con necesidades educativas especiales, en tal sentido, la familia y la institución escolar establecerán vínculos, a fin de desarrollar esfuerzos comunes orientados a propiciar el desarrollo integral de dichos alumnos.
En el ámbito de integración escolar: es una línea de acción de la política educativa de la modalidad de educación especial, basada en el derecho de todas las personas a tener las mismas oportunidades educativas y acceso a la cultura, enmarcada en el principio de democratización del sistema educativo. Este ámbito otorga vital importancia al ingreso, permanencia, prosecución y culminación de estudios de las personas con necesidades educativas especiales, a los Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo, respetando su diferencia y evitando la práctica de la segregación, de aquellos alumnos, que teniendo las competencias, permanecen fuera del sistema. Según Rojas (1990), la integración escolar permite la promoción de las potencialidades que tiene el individuo, su formación educativa y su capacitación laboral; en tal sentido, no sólo se trata de incorporar al alumno en el proceso educativo de los Niveles y otras Modalidades del Sistema Educativo, por el contrario, se deben considerar todos los factores que facilitan y desarrollan dicho proceso, para que sea efectivo.
En el ámbito de integración Socio-Laboral: propicia la integración del individuo al mercado de trabajo, en el proceso de equiparación de oportunidades. Se concibe como una necesidad vital, que proporciona a los individuos bienestar social y posibilidad de participación en el desarrollo del país; con repercusiones importantes en lo que se refiere a la formación del autoconcepto, el logro de la independencia económica y la posibilidad de establecer relaciones equilibradas con el mundo.
En el ámbito de la integración social: representa la finalidad de la educación, cubre todas las alternativas, posiciones, acciones y oportunidades económicas, sociales, vocacionales y educacionales a las que cualquier individuo tiene acceso, logrando los objetivos de igualdad y plena participación, propuestos en el Programa de Acción Mundial para las Personas Discapacitadas (1982), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Educación Nacional y Reducción de los Desequilibrios Sociales (1999), del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De las oportunidades educativas, de formación y capacitación laboral, que se les brinden a las personas con necesidades especiales, del compromiso de cada uno de los ciudadanos involucrados en el proceso de desarrollo como recurso humano activo en la sociedad y de la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de dicho proceso dependerá que el educando con necesidades educativas especiales sea cada día más independiente y contribuya positivamente al desarrollo y progreso del País.
Referencias
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Exposición de Motivos, (2000).
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453, Extraordinario. Venezuela. Falicov, E. (1986, mayo). El Concepto de Integración Social y sus Dimensiones. Venezuela, Caracas. Educación Especial. Año III. N° 10. 37-42.
Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 2.635/ 26 de Julio de 1.980. Venezuela.
Ministerio de Educación, (1997). Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades especiales. Venezuela.
Dirección de Educación Especial. Programa de Integración Social. Ministerio de Educación, (1999).
Plan estratégico Desarrollo Integral de la Población y Reducción de los Desequilibrios Sociales. Venezuela, Caracas. Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. Coordinación de Planes, Programas y Proyectos.
Pérez de Hernández, I. (1997, julio). La Formación del Docente Especialista en el I.P.C.
La Integración Social de las Personas con Necesidades Educativas Especiales. Venezuela, Caracas. Educación Especial. Año X. N° 24. 97-103.

No hay comentarios.:

Equipo de Integración N° 9


¿Quiénes somos?

Un servicio adscrito al Distrito Escolar N°6 de la Zona Educativa del Estado Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación), conformado por profesionales de diversas disciplinas, cuya acción la ejercen de manera interdisciplinaria, integral y corresponsable con los diferentes actores involucrados en el proceso de Integración Social de la población con necesidades especiales.
¿Qué perseguimos?

Misión
Coordinar el proceso de Integración Social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6 en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a través de un trabajo conjunto, participativo y cooperativo entre los actores responsables.

Visión
Ser un servicio de apoyo que coordina de manera efectiva, el proceso de Integración Social exitosa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en el Distrito Escolar N°6; basado en los principios de corresponsabilidad social, solidaridad y cooperación.

Objetivos

√ Coordinar el proceso de integración escolar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración familiar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración laboral de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración comunitaria de la población con necesidades especiales.



Acciones por la Integración

En la creación de condiciones favorables para el proceso de integración social de la población con necesidades especiales en los diversos ámbitos, nuestro equipo realiza las siguientes acciones:

- Promoción y Divulgación del proceso de integración social.
- Formación Permanente de todos los actores sociales involucrados en el proceso.
- Formación de Redes Sociales.
- Trabajo conjunto con el grupo familiar.
- Formación de las Escuelas Integradoras.
- Investigación en el tema de la Integración Social de la población con necesidades especiales.


Formación Permanente


Nuestro equipo realiza actividades de formación permanente de los actores involucrados en el proceso de integración social de la población con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6. Entre las realizadas este año, tenemos:

-Charla "Formación de Facilitadores de Escuelas para Padres" dirigida al personal docente, especialista, directivo y padres y representantes de las escuelas integradoras.

-Charla "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Redes Sociales para la Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Psicomotricidad" dictadas por especialista del Centro de Parálisis Cerebral, dirigida a los docentes y especialistas de los planteles educativos en los cuales se encuentra integrada la población con impedimento físico.

-Charla "Integración Escolar de la población con necesidades especiales" en el Marco del Ier Encuentro de Educación Especial de la Gobernación de Miranda.

-Jornada de Articulación con el personal del Distrito Escolar N°6, la cual fue planificada y por causas ajenas al servicio fue suspendida.

-Taller "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social y Adaptaciones Curriculares en el aula regular", dirigido al personal directivo, docente y especialista de los Colegios "El Angel", DUGARBIN y Centro Docente Católico; el cual fue suspendido por causas ajenas al servicio.

-Revisión al Material sobre Orientación para la Organización y Funcionamiento de la Comisión de Formación Permanente del Equipo de Integración N°9.


Promoción y Divulgación


- Programa Radial "Café con Chia" que se realizó el viernes 31 de abril de 2007 en donde nuestras estrellas del equipo divulgaron información de interés relacionada con el servicio (Misión, Visión, Objetivos entre otros) y las actividades en el Marco de la Semana de Educación Especial.

-Programa en la Radio Comunitaria ubicada en El Hatillo, el día de hoy, en donde se informó lo relacionado con nuestra labor como Equipo de Integración (Misión, Visón, Objetivos, entre otros)


Redes Sociales por la Integración


Te invitamos a intercambiar información referida a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con convenios y programas de atención integral para la población. Aquí facilitamos algunos:

SALUD
- Corposalud de la Gobernación de Miranda (Los Teques).
-Corposalud de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
-Hospital San Juan de Dios (Santa Fé).
-Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social.
-Salud y Familia (Baruta).
-Módulos de Barrio Adentro I de Baruta y El Hatillo.
-Centro de Salud Integral "Salvador Allende" (Barrio AdentroII en Chuao)
-Centro de Atención Nutricional Infantil (Antimano)
-Centro de Salud Mental del Este (El Peñon)
-Módulo de Santa Cruz del Este (Santa Cruz del Este)
-Centro Comunal San Edmundo (Minas de Baruta)
-Centro Clínico Municipal de Orientación y Docencia Las Palmas. (La Florida)
-Unidad de Atención Integral La California.
-Centro de Rehabilitación Bolívar y Martí (San Bernardino).
-Centro Médico Docente La Trinidad
-Módulo de Salud Baruta (Polideportivo La Trinidad)
-Centro de Atención Integral El Hatillo

DEPORTES
-Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad).

CULTURA
-Casa de la Cultura (Baruta)
-Centro Cultural (El Hatillo)
-Fundación Bigott (Petare)

RECREACIÓN
-Biblioteca Pública Raúl Leoni.
-Biblioteca Pública Baruta.
-Parque del Este.
-Cuevas del Indio (El Cafetal)

TRABAJO
-Centro de Formación Profesional para personas con discapacidad (CEFPRODISC)

LEGAL
-Consejo Municipal de Derechos del niño, jóven y adolescente (El Hatillo y Baruta)
-Defensorías de los Derechos del niño, niña y adolescente (Baruta y El Hatillo)


"Es fácil si lo hacemos juntos" (E.E. del Dtto. Esc. N°6)




Equinoterapia


EL CABALLO: 110 MOVIMIENTOS DIFERENTES POR MINUTO

por Raisa Pages /Tomado de artículo "Caballos Terapeutas" publicado en Granma Internacional el 01 de julio de 2004.

"La equinoterapia se basa en el aprovechamiento de los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente.
Este animal tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al del hombre. Al ser abrazado o tocado por un niño, le transmite calor y solidez. Sus movimientos tienen, además, la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales. Al trote,le proporciona al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto. No hay un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se le transmita un estímulo. Todo ello, en conjunto, genera que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
Este tipo de terapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...
Está considerada como un tratamiento alternativo, y también complementario, de los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado, en varios países, que con esta terapia puede obtenerse nuevos estímulos a los ya conseguidos con procederes tradicionales"