¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

Bienvenido a nuestro blog en donde encontrarás artículos de interés sobre el proceso de Inclusión e Integración Social de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad pertenecientes al Distrito Escolar N° 6 del Estado Miranda.

¡Envia tus comentarios y artículos que gustosamente los publicaremos como aportes!.

viernes, 15 de junio de 2007

Tips para fomentar la motivación en espacios para la atención a la Diversidad

Profesora María Victoria Hernández Pérez
Maestra Especialista de Dificultades de Aprendizaje
Experiencia Laboral en Deficiencias Visuales
EQUIPO DE INTEGRACIÓN N°9

Julio, 2006


*Considere la Organización Educativa como un sistema conformado por un conjunto de personas (alumnos, personal directivo, docente, técnico, administrativo, obrero, padres y representantes y comunidad en general) que regidos por normas, se interrelacionan entre sí en función de un fin común: la formación educativa, permanente e integral de los educandos con y sin necesidades educativas especiales como individuos participativos y protagónicos en los procesos de transformación social y desarrollo del país.
*Recuerde que dicha organización, se constituye a su vez en un subsistema del Sistema Social, la cual se encuentra en interacción e influencia constante de factores intrínsecos y extrínsecos a la misma, de orden biológico, psicológico, social, económico, histórico y cultural. Aspectos estos, que caracterizan tanto a los seres humanos que la integran, como al entorno social en el cual se hayan inmersos.
*Tome en cuenta la incidencia de estos factores, externos e internos, en el logro de los objetivos de la Organización.
*Valore la incidencia de estos factores en el logro de altos niveles de Motivación y efectividad (eficiencia y eficacia) en el desempeño del personal, en el rendimiento de los educandos con y sin necesidades educativas especiales y en la participación activa de los padres y representantes y comunidad en general en el proceso de formación educativa integral llevada a cabo en los espacios educativos.
*Reconozca las diferencias individuales (necesidades, actitudes, personalidad, aptitudes, habilidades, destrezas, conocimientos, intereses expectativas y otros) que caracterizan tanto al personal como al alumnado, padres y representantes y demás integrantes de la comunidad educativa; y atienda su diversidad.
*Brinde a los integrantes de su organización educativa, un trato individualizado, respetuoso y cordial.
*Establezca retos y desafíos en la solución de los problemas inherentes a la labor desempeñada e involucre a todos los integrantes de su organización en la búsqueda de alternativas que permitan alcanzar la calidad del hecho educativo y por ende del proceso de integración social de la población con y sin necesidades educativas.
*Propicie la participación e interacción social del personal, alumnado y de los padres y representantes, en la fijación de objetivos, en la ejecución de las acciones y en la toma de decisiones inherentes a la organización.
*Cerciórese de que las metas se perciban como alcanzables. Trace metas viables y factibles, a fin de lograr la motivación y no generar frustración en los integrantes de la organización educativa.
*Propicie la programación y trabajo conjunto entre los integrantes de la organización y sectores sociales de la comunidad en la cual se haya inmersa, para garantizar así, la atención educativa integral e integración escolar y social de la población estudiantil con y sin necesidades educativas especiales.
*Propicie la formación permanente del personal y demás integrantes de la organización y potencie su desarrollo integral, a través de la actualización, mejoramiento, perfeccionamiento técnico y superación personal y grupal.
*Genere un clima de respeto, aceptación y apertura, de manera que los integrantes de su organización se sientan reconocidos, valorados, tomados en cuenta y partícipes de los cambios, transformaciones y dinámicas de la Organización Educativa.
*Fomente la participación protagónica, la integración, solidaridad y corresponsabilidad social en la programación, ejecución y evaluación de las acciones como principios fundamentales de la organización.
*No olvide:
  • La formación de ciudadanos que contribuyan en un futuro, con la transformación social y construcción de una sociedad para la equidad y justicia social, requiere de la construcción de espacios educativos que atiendan la diversidad biológica, psicológica, social, cultural y económica de la población.

  • El respeto y consideración de las fortalezas, debilidades, características, condiciones y necesidades de los seres humanos que conforman la Organización Educativa, propicia su compromiso y motivación hacia la labor desempeñada en los espacios educativos y por ende, hacia la atención a la diversidad de la población con y sin necesidades educativas.
Material elaborado en base a la adaptación al Trabajo sobre Recomendaciones para fomentar la motivación en una organización realizado por la Prof.Carolina Ortegra, Subdirectora (i) del CAIS y Prof. María Victoria Hernández P., docente especialista del EIS °9.

No hay comentarios.:

Equipo de Integración N° 9


¿Quiénes somos?

Un servicio adscrito al Distrito Escolar N°6 de la Zona Educativa del Estado Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación), conformado por profesionales de diversas disciplinas, cuya acción la ejercen de manera interdisciplinaria, integral y corresponsable con los diferentes actores involucrados en el proceso de Integración Social de la población con necesidades especiales.
¿Qué perseguimos?

Misión
Coordinar el proceso de Integración Social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6 en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a través de un trabajo conjunto, participativo y cooperativo entre los actores responsables.

Visión
Ser un servicio de apoyo que coordina de manera efectiva, el proceso de Integración Social exitosa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en el Distrito Escolar N°6; basado en los principios de corresponsabilidad social, solidaridad y cooperación.

Objetivos

√ Coordinar el proceso de integración escolar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración familiar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración laboral de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración comunitaria de la población con necesidades especiales.



Acciones por la Integración

En la creación de condiciones favorables para el proceso de integración social de la población con necesidades especiales en los diversos ámbitos, nuestro equipo realiza las siguientes acciones:

- Promoción y Divulgación del proceso de integración social.
- Formación Permanente de todos los actores sociales involucrados en el proceso.
- Formación de Redes Sociales.
- Trabajo conjunto con el grupo familiar.
- Formación de las Escuelas Integradoras.
- Investigación en el tema de la Integración Social de la población con necesidades especiales.


Formación Permanente


Nuestro equipo realiza actividades de formación permanente de los actores involucrados en el proceso de integración social de la población con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6. Entre las realizadas este año, tenemos:

-Charla "Formación de Facilitadores de Escuelas para Padres" dirigida al personal docente, especialista, directivo y padres y representantes de las escuelas integradoras.

-Charla "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Redes Sociales para la Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Psicomotricidad" dictadas por especialista del Centro de Parálisis Cerebral, dirigida a los docentes y especialistas de los planteles educativos en los cuales se encuentra integrada la población con impedimento físico.

-Charla "Integración Escolar de la población con necesidades especiales" en el Marco del Ier Encuentro de Educación Especial de la Gobernación de Miranda.

-Jornada de Articulación con el personal del Distrito Escolar N°6, la cual fue planificada y por causas ajenas al servicio fue suspendida.

-Taller "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social y Adaptaciones Curriculares en el aula regular", dirigido al personal directivo, docente y especialista de los Colegios "El Angel", DUGARBIN y Centro Docente Católico; el cual fue suspendido por causas ajenas al servicio.

-Revisión al Material sobre Orientación para la Organización y Funcionamiento de la Comisión de Formación Permanente del Equipo de Integración N°9.


Promoción y Divulgación


- Programa Radial "Café con Chia" que se realizó el viernes 31 de abril de 2007 en donde nuestras estrellas del equipo divulgaron información de interés relacionada con el servicio (Misión, Visión, Objetivos entre otros) y las actividades en el Marco de la Semana de Educación Especial.

-Programa en la Radio Comunitaria ubicada en El Hatillo, el día de hoy, en donde se informó lo relacionado con nuestra labor como Equipo de Integración (Misión, Visón, Objetivos, entre otros)


Redes Sociales por la Integración


Te invitamos a intercambiar información referida a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con convenios y programas de atención integral para la población. Aquí facilitamos algunos:

SALUD
- Corposalud de la Gobernación de Miranda (Los Teques).
-Corposalud de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
-Hospital San Juan de Dios (Santa Fé).
-Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social.
-Salud y Familia (Baruta).
-Módulos de Barrio Adentro I de Baruta y El Hatillo.
-Centro de Salud Integral "Salvador Allende" (Barrio AdentroII en Chuao)
-Centro de Atención Nutricional Infantil (Antimano)
-Centro de Salud Mental del Este (El Peñon)
-Módulo de Santa Cruz del Este (Santa Cruz del Este)
-Centro Comunal San Edmundo (Minas de Baruta)
-Centro Clínico Municipal de Orientación y Docencia Las Palmas. (La Florida)
-Unidad de Atención Integral La California.
-Centro de Rehabilitación Bolívar y Martí (San Bernardino).
-Centro Médico Docente La Trinidad
-Módulo de Salud Baruta (Polideportivo La Trinidad)
-Centro de Atención Integral El Hatillo

DEPORTES
-Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad).

CULTURA
-Casa de la Cultura (Baruta)
-Centro Cultural (El Hatillo)
-Fundación Bigott (Petare)

RECREACIÓN
-Biblioteca Pública Raúl Leoni.
-Biblioteca Pública Baruta.
-Parque del Este.
-Cuevas del Indio (El Cafetal)

TRABAJO
-Centro de Formación Profesional para personas con discapacidad (CEFPRODISC)

LEGAL
-Consejo Municipal de Derechos del niño, jóven y adolescente (El Hatillo y Baruta)
-Defensorías de los Derechos del niño, niña y adolescente (Baruta y El Hatillo)


"Es fácil si lo hacemos juntos" (E.E. del Dtto. Esc. N°6)




Equinoterapia


EL CABALLO: 110 MOVIMIENTOS DIFERENTES POR MINUTO

por Raisa Pages /Tomado de artículo "Caballos Terapeutas" publicado en Granma Internacional el 01 de julio de 2004.

"La equinoterapia se basa en el aprovechamiento de los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente.
Este animal tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al del hombre. Al ser abrazado o tocado por un niño, le transmite calor y solidez. Sus movimientos tienen, además, la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales. Al trote,le proporciona al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto. No hay un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se le transmita un estímulo. Todo ello, en conjunto, genera que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
Este tipo de terapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...
Está considerada como un tratamiento alternativo, y también complementario, de los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado, en varios países, que con esta terapia puede obtenerse nuevos estímulos a los ya conseguidos con procederes tradicionales"