Maestra Especialista de Dificultades de Aprendizaje
Experiencia Laboral en Deficiencias Visuales
EQUIPO DE INTEGRACIÓN N°9
Julio, 2006
*Considere la Organización Educativa como un sistema conformado por un conjunto de personas (alumnos, personal directivo, docente, técnico, administrativo, obrero, padres y representantes y comunidad en general) que regidos por normas, se interrelacionan entre sí en función de un fin común: la formación educativa, permanente e integral de los educandos con y sin necesidades educativas especiales como individuos participativos y protagónicos en los procesos de transformación social y desarrollo del país.
*Recuerde que dicha organización, se constituye a su vez en un subsistema del Sistema Social, la cual se encuentra en interacción e influencia constante de factores intrínsecos y extrínsecos a la misma, de orden biológico, psicológico, social, económico, histórico y cultural. Aspectos estos, que caracterizan tanto a los seres humanos que la integran, como al entorno social en el cual se hayan inmersos.
*Tome en cuenta la incidencia de estos factores, externos e internos, en el logro de los objetivos de la Organización.
*Valore la incidencia de estos factores en el logro de altos niveles de Motivación y efectividad (eficiencia y eficacia) en el desempeño del personal, en el rendimiento de los educandos con y sin necesidades educativas especiales y en la participación activa de los padres y representantes y comunidad en general en el proceso de formación educativa integral llevada a cabo en los espacios educativos.
*Reconozca las diferencias individuales (necesidades, actitudes, personalidad, aptitudes, habilidades, destrezas, conocimientos, intereses expectativas y otros) que caracterizan tanto al personal como al alumnado, padres y representantes y demás integrantes de la comunidad educativa; y atienda su diversidad.
*Brinde a los integrantes de su organización educativa, un trato individualizado, respetuoso y cordial.
*Establezca retos y desafíos en la solución de los problemas inherentes a la labor desempeñada e involucre a todos los integrantes de su organización en la búsqueda de alternativas que permitan alcanzar la calidad del hecho educativo y por ende del proceso de integración social de la población con y sin necesidades educativas.
*Propicie la participación e interacción social del personal, alumnado y de los padres y representantes, en la fijación de objetivos, en la ejecución de las acciones y en la toma de decisiones inherentes a la organización.
*Cerciórese de que las metas se perciban como alcanzables. Trace metas viables y factibles, a fin de lograr la motivación y no generar frustración en los integrantes de la organización educativa.
*Propicie la programación y trabajo conjunto entre los integrantes de la organización y sectores sociales de la comunidad en la cual se haya inmersa, para garantizar así, la atención educativa integral e integración escolar y social de la población estudiantil con y sin necesidades educativas especiales.
*Propicie la formación permanente del personal y demás integrantes de la organización y potencie su desarrollo integral, a través de la actualización, mejoramiento, perfeccionamiento técnico y superación personal y grupal.
*Genere un clima de respeto, aceptación y apertura, de manera que los integrantes de su organización se sientan reconocidos, valorados, tomados en cuenta y partícipes de los cambios, transformaciones y dinámicas de la Organización Educativa.
*Fomente la participación protagónica, la integración, solidaridad y corresponsabilidad social en la programación, ejecución y evaluación de las acciones como principios fundamentales de la organización.
*Propicie la participación e interacción social del personal, alumnado y de los padres y representantes, en la fijación de objetivos, en la ejecución de las acciones y en la toma de decisiones inherentes a la organización.
*Cerciórese de que las metas se perciban como alcanzables. Trace metas viables y factibles, a fin de lograr la motivación y no generar frustración en los integrantes de la organización educativa.
*Propicie la programación y trabajo conjunto entre los integrantes de la organización y sectores sociales de la comunidad en la cual se haya inmersa, para garantizar así, la atención educativa integral e integración escolar y social de la población estudiantil con y sin necesidades educativas especiales.
*Propicie la formación permanente del personal y demás integrantes de la organización y potencie su desarrollo integral, a través de la actualización, mejoramiento, perfeccionamiento técnico y superación personal y grupal.
*Genere un clima de respeto, aceptación y apertura, de manera que los integrantes de su organización se sientan reconocidos, valorados, tomados en cuenta y partícipes de los cambios, transformaciones y dinámicas de la Organización Educativa.
*Fomente la participación protagónica, la integración, solidaridad y corresponsabilidad social en la programación, ejecución y evaluación de las acciones como principios fundamentales de la organización.
*No olvide:
- La formación de ciudadanos que contribuyan en un futuro, con la transformación social y construcción de una sociedad para la equidad y justicia social, requiere de la construcción de espacios educativos que atiendan la diversidad biológica, psicológica, social, cultural y económica de la población.
- El respeto y consideración de las fortalezas, debilidades, características, condiciones y necesidades de los seres humanos que conforman la Organización Educativa, propicia su compromiso y motivación hacia la labor desempeñada en los espacios educativos y por ende, hacia la atención a la diversidad de la población con y sin necesidades educativas.
Material elaborado en base a la adaptación al Trabajo sobre Recomendaciones para fomentar la motivación en una organización realizado por la Prof.Carolina Ortegra, Subdirectora (i) del CAIS y Prof. María Victoria Hernández P., docente especialista del EIS °9.
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