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Bienvenido a nuestro blog en donde encontrarás artículos de interés sobre el proceso de Inclusión e Integración Social de nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o con discapacidad pertenecientes al Distrito Escolar N° 6 del Estado Miranda.

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viernes, 15 de junio de 2007

Integración Social de la población con necesidades especiales


Por
Prof. María Victoria Hernández Pérez
Maestra Especialista del área de Dificultades de Aprendizaje
Experiencia Laboral en el área de Deficiencia Visuales

La Integración Social como principio fundamental, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos N° 78, 79 y 81, del Capítulo V sobre los Derechos Sociales y de la Familia y artículo 102 del Capítulo VI sobre los Derechos Culturales y Educativos, así como en la Ley Orgánica de Educación (1980), en su artículo N° 3, se constituye en Deber del Estado Venezolano, por cuanto es el mismo es el responsable de garantizar a la población con necesidades educativas especiales, al igual que a todos los ciudadanos, la equiparación de oportunidades y creación de condiciones mínimas y necesarias, en lo que a salud, educación, alimentación, trabajo, protección y participación se refiere.
Se constituye además, en Derecho Social esencial e imprescindible de dicha población (con y sin necesidades educativas especiales), a participar de manera activa y protagónica, en los procesos de transformación social y progreso del país e interactuar en los diferentes ámbitos de la sociedad como son la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad; gozar de las mismas oportunidades, ser respetados como seres humanos y compartir los mismos derechos y deberes individuales y sociales que rigen a nuestra sociedad, con sus pares y entorno social donde se desenvuelve, sin más limitación que el derivado de su condición o vocación.
En tal sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece en su artículo 78 “El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de niños, niñas y adolescentes”. De igual manera, en el artículo 79 se señala que “los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo”, para lo cual, “el Estado creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta”. En este mismo orden de ideas, determina en su artículo 81, que “toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”, por lo que “el Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones”. Atribuyendo al Estado, la función indeclinable de educar a todos los ciudadanos con la finalidad de “desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social” (artículo 102).
Al respecto, la Prof. Beatriz Núñez de Báez en los Paradigmas que orientan la Política de Educación Especial (1998), define la Integración Social como “principio, proceso y finalidad de la Educación Especial y como derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para acceder a la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos en igualdad de condiciones y oportunidades”.
Asimismo, la Conceptualización y Política del Programa de Integración Social, emanada de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (1997), en el Modelo de Integración Social la define como “un proceso que se da a lo largo… de la vida de la persona con necesidades especiales desde edades tempranas hasta la adultez, en forma dinámica, sistemática, flexible e interactiva”, que le permite al individuo, su “participación activa dentro del grupo social en el cual le toca convivir”. En este sentido se debe garantizar la formación integral y permanente de la población con necesidades especiales, lo cual le permitirá interactuar con su entorno social y material, respondiendo a los requerimientos, normativas y marco de valores exigidos por la sociedad en la cual se desenvuelve.
De aquí que, el Programa de Integración Social, para alcanzar este fin social, establezca como líneas estratégicas para la Administración de la Política, la Atención Educativa Integral de los alumnos con necesidades especiales en planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial y la Integración Escolar, a través de la cual se garantiza la Atención Educativa Integral de la población con necesidades educativas especiales en los niveles y otras modalidades del Sistema Educativo Venezolano, con el apoyo de las unidades operativas de la modalidad de Educación Especial.
De igual manera establece como líneas de acción para la administración de la política: la Intramodalidad, la Intrasectorialidad y la Intersectorialidad, para garantizar según Pérez de H. I (2000), la igualdad de condiciones y oportunidades y calidad en la atención integral de la población desde el nacimiento hasta la adultez.
Siendo definidas por Báez (1998) como:“1.-Intramodalidad: línea de acción que implica la coordinación política, programática y operativa entre los planteles y servicios de Educación Especial para garantizar el continuo de la atención educativa integral de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales tanto en la Modalidad de Educación Especial como en la Educación Regular.2.- Intrasectorialidad: Línea de acción que implica la articulación de la política de la Modalidad de Educación Especial con las políticas de los niveles y otras modalidades educativas, así como con los programas y proyectos estratégicos sectoriales en una visión descentralizada.3.- Intersectorialidad: línea de acción…que implica la coordinación entre el sector gubernamental (educación, salud, trabajo, protección, entre otros) y la sociedad civil para la planificación y ejecución de programas integrales dirigidos a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales”.

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Equipo de Integración N° 9


¿Quiénes somos?

Un servicio adscrito al Distrito Escolar N°6 de la Zona Educativa del Estado Miranda (Ministerio del Poder Popular para la Educación), conformado por profesionales de diversas disciplinas, cuya acción la ejercen de manera interdisciplinaria, integral y corresponsable con los diferentes actores involucrados en el proceso de Integración Social de la población con necesidades especiales.
¿Qué perseguimos?

Misión
Coordinar el proceso de Integración Social de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6 en los diferentes ámbitos de la sociedad: familia, escuela, trabajo y comunidad, a través de un trabajo conjunto, participativo y cooperativo entre los actores responsables.

Visión
Ser un servicio de apoyo que coordina de manera efectiva, el proceso de Integración Social exitosa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en el Distrito Escolar N°6; basado en los principios de corresponsabilidad social, solidaridad y cooperación.

Objetivos

√ Coordinar el proceso de integración escolar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración familiar de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración laboral de la población con necesidades especiales.
√ Coordinar el proceso de integración comunitaria de la población con necesidades especiales.



Acciones por la Integración

En la creación de condiciones favorables para el proceso de integración social de la población con necesidades especiales en los diversos ámbitos, nuestro equipo realiza las siguientes acciones:

- Promoción y Divulgación del proceso de integración social.
- Formación Permanente de todos los actores sociales involucrados en el proceso.
- Formación de Redes Sociales.
- Trabajo conjunto con el grupo familiar.
- Formación de las Escuelas Integradoras.
- Investigación en el tema de la Integración Social de la población con necesidades especiales.


Formación Permanente


Nuestro equipo realiza actividades de formación permanente de los actores involucrados en el proceso de integración social de la población con necesidades especiales del Distrito Escolar N°6. Entre las realizadas este año, tenemos:

-Charla "Formación de Facilitadores de Escuelas para Padres" dirigida al personal docente, especialista, directivo y padres y representantes de las escuelas integradoras.

-Charla "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Redes Sociales para la Integración Social" dirigida a estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV.

-Charla "Psicomotricidad" dictadas por especialista del Centro de Parálisis Cerebral, dirigida a los docentes y especialistas de los planteles educativos en los cuales se encuentra integrada la población con impedimento físico.

-Charla "Integración Escolar de la población con necesidades especiales" en el Marco del Ier Encuentro de Educación Especial de la Gobernación de Miranda.

-Jornada de Articulación con el personal del Distrito Escolar N°6, la cual fue planificada y por causas ajenas al servicio fue suspendida.

-Taller "Conceptualización y Política del Programa de Apoyo de Integración Social y Adaptaciones Curriculares en el aula regular", dirigido al personal directivo, docente y especialista de los Colegios "El Angel", DUGARBIN y Centro Docente Católico; el cual fue suspendido por causas ajenas al servicio.

-Revisión al Material sobre Orientación para la Organización y Funcionamiento de la Comisión de Formación Permanente del Equipo de Integración N°9.


Promoción y Divulgación


- Programa Radial "Café con Chia" que se realizó el viernes 31 de abril de 2007 en donde nuestras estrellas del equipo divulgaron información de interés relacionada con el servicio (Misión, Visión, Objetivos entre otros) y las actividades en el Marco de la Semana de Educación Especial.

-Programa en la Radio Comunitaria ubicada en El Hatillo, el día de hoy, en donde se informó lo relacionado con nuestra labor como Equipo de Integración (Misión, Visón, Objetivos, entre otros)


Redes Sociales por la Integración


Te invitamos a intercambiar información referida a los organismos gubernamentales y no gubernamentales que cuentan con convenios y programas de atención integral para la población. Aquí facilitamos algunos:

SALUD
- Corposalud de la Gobernación de Miranda (Los Teques).
-Corposalud de los Municipios Baruta, El Hatillo y Chacao.
-Hospital San Juan de Dios (Santa Fé).
-Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social.
-Salud y Familia (Baruta).
-Módulos de Barrio Adentro I de Baruta y El Hatillo.
-Centro de Salud Integral "Salvador Allende" (Barrio AdentroII en Chuao)
-Centro de Atención Nutricional Infantil (Antimano)
-Centro de Salud Mental del Este (El Peñon)
-Módulo de Santa Cruz del Este (Santa Cruz del Este)
-Centro Comunal San Edmundo (Minas de Baruta)
-Centro Clínico Municipal de Orientación y Docencia Las Palmas. (La Florida)
-Unidad de Atención Integral La California.
-Centro de Rehabilitación Bolívar y Martí (San Bernardino).
-Centro Médico Docente La Trinidad
-Módulo de Salud Baruta (Polideportivo La Trinidad)
-Centro de Atención Integral El Hatillo

DEPORTES
-Polideportivo Rafael Vidal (La Trinidad).

CULTURA
-Casa de la Cultura (Baruta)
-Centro Cultural (El Hatillo)
-Fundación Bigott (Petare)

RECREACIÓN
-Biblioteca Pública Raúl Leoni.
-Biblioteca Pública Baruta.
-Parque del Este.
-Cuevas del Indio (El Cafetal)

TRABAJO
-Centro de Formación Profesional para personas con discapacidad (CEFPRODISC)

LEGAL
-Consejo Municipal de Derechos del niño, jóven y adolescente (El Hatillo y Baruta)
-Defensorías de los Derechos del niño, niña y adolescente (Baruta y El Hatillo)


"Es fácil si lo hacemos juntos" (E.E. del Dtto. Esc. N°6)




Equinoterapia


EL CABALLO: 110 MOVIMIENTOS DIFERENTES POR MINUTO

por Raisa Pages /Tomado de artículo "Caballos Terapeutas" publicado en Granma Internacional el 01 de julio de 2004.

"La equinoterapia se basa en el aprovechamiento de los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente.
Este animal tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al del hombre. Al ser abrazado o tocado por un niño, le transmite calor y solidez. Sus movimientos tienen, además, la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales. Al trote,le proporciona al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto. No hay un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se le transmita un estímulo. Todo ello, en conjunto, genera que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.
Este tipo de terapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estirarse, relajarse, mejorar la coordinación y el equilibrio...
Está considerada como un tratamiento alternativo, y también complementario, de los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado, en varios países, que con esta terapia puede obtenerse nuevos estímulos a los ya conseguidos con procederes tradicionales"